Por Marta Gómez de Castro
Redacción ACI Prensa

En el marco del próximo inicio del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, un experto comparte 5 importantes claves para la enseñanza de esta asignatura tanto en América como en España.

Este evento es una iniciativa de un grupo empresarial privado, y cuenta con el apoyo de más de medio centenar de instituciones educativas y religiosas de Latinoamérica.

Su organizador, José María de Moya, ha explicado a ACI Prensa 5 claves para el futuro de la asignatura de Religión en Iberoamérica y España:

1.- La enseñanza de la Religión tiene un papel fundamental para la formación del alumno en toda su integridad: “Cada día vemos más chavales que académicamente son brillantes pero que adolecen de un vacío existencial que les lleva a arrastrar una vida desequilibrada teniéndolo todo”.

“Desde la escuela se deben trabajar la capacidades intelectuales y la formación humana del alumno, pero también su dimensión espiritual. Y la Religión es clave para ello”, dijo.

2.- Dar profundidad antropológica a las clases de Religión: De Moya subrayó la importancia de “enterrar definitivamente ese enfoque, si me lo permiten, un poco ñoño, un poco naif, de mural con frases cursis”.

“Alumnos de todas las disciplinas cursan obligatoriamente asignaturas como Antropología, Arte, etc. Sueño con un core curriculum escolar con materias como Filosofía, Ética o Religión”, expresó.

3.- Promover programas formativos de reciclaje o actualización para los más de trescientos mil profesores de Religión de Latinoamérica y España: “Hay que despertar a los jóvenes adormecidos con dinámicas innovadoras, con metodologías activas, con una utilización con cabeza de las nuevas tecnologías. El profesor de Religión debe saber dar respuesta al desafío”, apuntó.

4.- El conocimiento de la religión es vital para comprender el mundo contemporáneo: Para De Moya “es imposible entender nuestra historia sin un conocimiento a fondo de las religiones y en concreto, en los países latinoamericanos, del cristianismo”.

“Más aún, creo que sólo la religión puede ofrecer respuestas solventes en estos tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir”, precisó.

5.-  La necesaria conexión entre familia y escuela: “La escuela debe educar en sintonía con las convicciones morales y religiosas de las familias, así lo reconocen la mayoría de las constituciones de los países de habla hispana pero sobre todo, así lo reconoce el sentido común en una sociedad democrática avanzada”.

Por otra parte, De Moya también apuntó a desafíos y obstáculos que conviene tener en cuenta sobre la enseñanza de la asignatura de Religión.

“En primer lugar hay que superar la resistencia de los propios profesores al cambio que aparece en todo proceso de reconversión o modernización de cualquier actividad profesional”, dijo.

“Los propios alumnos que son hijos de estos tiempos líquidos, digitales y con escasos referentes consistentes, están por ello, más necesitados de respuestas trascendentes”, añadió.

El organizador del Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión lamentó que “las familias con frecuencia se ven desbordadas y desisten de su obligación de educar de forma integral”.

“Nos encontramos ante una generación de ‘adultescentes’ incapaces de ofrecer a sus hijos aquello de lo que ellos mismos carecen. Vemos cada día en las aulas cómo muchos padres han transmitido sus miedos, sus dudas, sus incoherencias, su propio vacío”, dijo.

Por otra parte, argumentó el organizador del evento, “la clase política y su empeño en adoctrinar en un laicismo que no es laicidad, con frecuencia, no respeta ni la libertad religiosa, ni la libertad de educación de las familias”.

Es clave despertar a la sociedad en su conjunto y a las instituciones civiles para que, sin complejos, apuesten por una educación integral de los alumnos que abarque también su dimensión espiritual”.

De Moya precisó que “esto no es hacer proselitismo religioso de ningún tipo, es pura antropología, puro humanismo. Que desempolven a los clásicos, a Tolstoi, a Mann, a Dostoievski”.

José María de Moya es director general de Siena Educación, el grupo de información y comunicación educativa más antiguo del mundo en habla hispana. Fue fundado en 1866 con la edición del periódico Magisterio.

El I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión comienza este viernes 6 de mayo a las 15:00 horas. Lo inaugurará el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La clausura del acto correrá a cargo de Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y de Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado de España.

El encuentro contará con la presencia de 38 ponentes, entre otros la del Presidente de EWTN en España José Carlos González-Hurtado.

El evento se realizará entre el 6 y el 8 de mayo en el edificio Caixa Fórum Madrid, en la capital española, y está dirigido a profesores de Religión, responsables de colegios e instituciones educativas y a todos aquellos que creen necesario educar de forma plena en estos tiempos.

La participación puede ser tanto de forma presencial como online. Al finalizar la participación, se podrá obtener un Certificado de asistencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

Para más información e inscripciones al I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, puede ingresar a: https://encuentroiberoamericano.profesoresdereligion.com/